BIENVENIDOS A PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN,

Marie Curie

Marie Curie

Biografía:

Conocida por:

• primer científico mujer famosa en el mundo moderno

• "Madre de la física moderna" - pionera en la investigación sobre la radioactividad, una palabra que acuñó

•Fué premiada con un doctorado en la investigación científica en Europa, la primera mujer profesora en la Sorbona

• descubrimiento y aislacion del polonio y el radio, y estableció la naturaleza de la radiación y los rayos beta

Premio Nobel: 1903 (Física) y 1911 (Química) - primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel, primera persona en ganar el Premio Nobel en dos diferentes disciplinas científicas

Fechas: 07 de noviembre de 1867 - 04 de julio de 1934

También conocida como: Marie Sklodowska Curie, la señora Pierre Curie, Marie Sklodowska, Marja Sklodowska, Marja Sklodowska Curie

Marie Curie nació en Varsovia, la más joven de cinco hijos. . Su padre era un profesor de física, su madre, que murió cuando María tenía 11 años, fue también una educadora.

Después de graduarse con altos honores en sus primeros años de escuela, Marie Curie se encontró sin opciones en Polonia para la educación superior. Pasó algún tiempo como institutriz, y en 1891 siguió a su hermana, ya una ginecóloga, a París. En París, Marie Curie se matriculó en la Sorbona.

Marie Curie se graduó en el primer lugar en la física (1893), y luego, gracias a una beca, regresó para una licenciatura en matemáticas en la que obtuvo el segundo lugar (1894).

Ya había empezado a trabajar como investigadora, y fue a través de su trabajo que ella conoció a Pierre Curie en 1894 cuando tenía 35 años de edad.Se casaron el 26 de julio de 1895.

Su primera hija, Irene, nació en 1897. Marie Curie continuó el trabajo en su investigación comenzó a trabajar como profesora de física en una escuela de niñas.

El trabajo de Marie Curie con la radioactividad:

Inspirados por el trabajo sobre la radioactividad del uranio por Henri Becquerel, Marie Curie comenzó la investigación sobre otros elementos. En primer lugar se descubrió la radiactividad en el torio, y luego demostró que la radiactividad no es una propiedad de una interacción entre los elementos, pero es una propiedad atómica.

El 12 de abril de 1898, publicó su hipótesis de un elemento radiactivo, todavía desconocido, y trabajó con la pechblenda y chalcolie, ambos minerales de uranio, para aislar este elemento. Pierre se unió a ella en esta investigación.

Marie Curie y Pierre Curie descubrieron primero el polonio (llamado así por su Polonia natal) y radio. El 12 de enero de 1902, Marie Curie aisló el radio puro, y su tesis de 1903 resultó en el primer grado avanzado de investigación científica que se otorgará a una mujer en Francia - el primer doctorado en ciencias otorgado a una mujer en toda Europa.

En 1903, por su trabajo, Marie Curie, su marido Pierre y Henry Becquerel, recibieron el Premio Nobel de Química.

Fue también en 1903 que Marie y Pierre perdieron un hijo, nacido antes de tiempo. En 1904, a Pierre se le dio una cátedra en la Sorbona, por su trabajo. El profesor establece más seguridad financiera para la familia Curie - El padre de Pierre, se había trasladado para ayudar a cuidar a los niños. Ese mismo año, los Curie establecieron el uso de radioterapia para el cáncer y el lupus, y su segunda hija, Eva, nació. Fue después de escribir una biografía de su madre.

Marie Curie, la viuda:

Pero la seguridad fue de corta duración, como Pierre murió repentinamente en 1906, cuando fue atropellado por un carruaje tirado por caballos en una calle de París. Esto dejó a Marie Curie una viuda con la responsabilidad de criar a sus dos hijas.

A Marie Curie se le ofreció una pensión nacional, pero la rechazó. Un mes después de la muerte de Pierre, le ofrecieron su cátedra en la Sorbona, y ella aceptó. Dos años más tarde fue elegida profesora de tiempo completo - la primera mujer en ocupar una cátedra en la Sorbona.

Otros trabajos de Marie Curie:

Marie Curie pasó los años siguientes en la organización de su investigación, la supervisión de la investigación de otros, y la recaudación de fondos. Su Tratado sobre la radiactividad fue publicado en 1910.

A principios de 1911, Marie Curie se le negó la elección a la Academia de Ciencias francesa por un voto. Emile Hilaire Amagat, dijo de los votos, "Las mujeres no pueden ser parte del Instituto de Francia." Marie Curie se negó a que su nombre estuviera prohibido y se negó a permitir a la Academia de publicar cualquiera de su trabajo durante diez años.

Marie Curie fue nombrada directora del Instituto de Radiactividad en Varsovia ese año, y se le otorgó un segundo premio Nobel.

Su temple en ese año fue un escándalo: un editor de periódico pulico ua supuesta una relación entre Marie Curie con un científico. Él negó las acusaciones, y la controversia terminó cuando el editor y el científico organizaron un duelo, pero nadie disparó.

Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie decidió apoyar el esfuerzo de la guerra francésa activamente. Ella puso sus ganancias premio en bonos de guerra y ambulancias equipadas con portátiles de equipos de rayos X con fines médicos, la conducción de vehículos a las líneas del frente. Ella estableció 200 instalaciones permanentes de rayos X en Francia y Bélgica.

Después de la guerra, su hija Irene Marie Curie se unió como ayudante en el laboratorio. La fundación Curie fue establecida en 1920 para trabajar en las aplicaciones médicas de radio. Marie Curie tuvo un importante viaje a Estados Unidos en 1921 para aceptar el generoso regalo de un gramo de radio puro para la investigación. En 1924, publicó la biografía de su marido.

La enfermedad y la muerte

La obra de Marie Curie, su marido, y sus colegas con la radiactividad se llevó a cabo en la ignorancia de sus efectos sobre la salud humana. Marie Curie y su hija Irene contrajeron leucemia, al parecer provocado por la exposición a altos niveles de radiactividad. Los cuadernos de Marie Curie siguen siendo tan radiactivos que no pueden ser manejados. La salud de Marie Curie fue disminuyendo para finales de la década de 1920. Las cataratas contribuyeron a la falta de visión. Marie Curie se retiró a un sanatorio, con su hija Eva como compañera. Marie Curie murió de anemia perniciosa, también probablemente un efecto de la radioactividad por su trabajo, en 1934.

Lugares: Varsovia, Polonia, París, Francia

Religión: la religión de la familia de Marie Curie era católica, pero se convirtió en un ateo anticlerical en la muerte de su madre y su hermana mayor.