BIENVENIDOS A PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN,

Elemento de una Instalación Eléctrica

ACOMETIDA
El punto donde se hace la conexión entre la red. Propiedad de la compañía suministradora, y el alimentador que abastece el usuario.la acometida también se puede entenderse como la línea (aérea o subtableros) que por un lado entronca con la red eléctrica de alimentación y por el otro tiene conectado el sistema de medición.
EQUIPO DE MEDICIÓN
Por equipo de medición se entiende aquel, propiedad de la compañía suministradora, que se coloca en la acometida de cualquier usuario con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compraventa.

INTERRUPTORES

Es un dispositivo que está diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual está circulando una corriente. Puede utilizarse como medio de desconexión o conexión y, si está provisto necesarios, también puede cubrir la función de protección contra sobrecarga y /o cortocircuito.
  • Interruptor General
Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación, debe proteger a toda lainstalación puede ser alguno de los siguientes dispositivo: caja con cuchillas y fusibles, interruptor termomagnetico cortacircuitos o interruptor de potencia.
  • Interruptor Derivado
Son aquellos que están colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a otras secciones de la instalación o que energizan a otros tableros.
  • Interruptor Termomagnetico
Uno de los interruptores más utilizados y que sirve para desconectar y proteger contra sobre cargas y cortocircuitos es el termomagnetico. Se fabrica en gran variedad de tamaños, por lo que su aplicación puede ser como interruptor general o derivado
TABLEROS
Se entiende por tablero un gabinete metálico donde se colocan instrumentos interruptores, arrancadores y/o dispositivos de control. El tablero es un elemento auxiliar (en algunos casos obligatorio) para lograr una instalación segura confiable y ordenada.
  • Tableros de distribución o derivados
Cada área de una instalación esta normalmente alimentada por uno o varios tableros derivados. Estos tableros pueden tener un interruptor general, dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del número de circuitos que alimente.
SALIDAS PARA ALUMBRADO Y CONTACTOS
Las unidades del alumbrado están al final de la instalación y son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa y generalmente también en calor.
Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos portátiles y van alojados en un cajetín donde termina la instalación.
INTERCONEXIÓN
Para la interconexión de una instalación pueden utilizarse alambres (conductor de varios hilos) o cables (de un solo hilo) de cobre o aluminio. Estos pueden estar colocados a la vista, en ductos, tubos o charolas .excepto el caso de líneas aéreas, los conductores siempre deberán estar cubiertos con una capa de material aislante, el cual determina la temperatura máxima de operación.
El empalme de conductores o la conexión de estos a los terminales de los equipos deben hacerse de manera que se garantice un contacto uniforme y no existan defectos que presenten una disminución de la sección.
Las tuberías que se utilizan para proteger a los conductores deben ser metálicas o de materiales plásticos no combustibles.