BIENVENIDOS A PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN,

ELEMENTOS PARA HACER UN LABORATORIO

Un Circuito Serie es aquel, en el que sus elementos están interconectados uno a tras otro, como los vagones del tren. Si estos elementos son de igual potencia, la totalidad del voltaje aplicado se reparte entre los elementos en partes iguales, mientras que la corriente es la misma para todos.
El tablero de pruebas tiene unos bombillos en serie, que facilitan la revisión de los aparatos. Cuando un aparato esta en corto, el bombillo se enciende, consumiendo la corriente que debería consumir el aparato y bajando el voltaje. El bombillo ejerce resistencia y evita que el aparato que estamos probando se queme.
El laboratorio o tablero de pruebas es indispensable en nuestro taller de electrónica. Presentamos un tablero portátil que podrá llevar a todas partes.

Los materiales usados en este circuito son muy económicos y fáciles de conseguir. El proyecto completo puede estar costando un promedio de 25 dólares. Lo primero es conseguir una tabla de 25 centímetros de altura por 30 de largo, y de un centímetro o más de grosor. Perforamos los orificios para cada componente que ira en ella y la pintamos del color que más nos agrade, en este caso la pintamos de blanco.

Entrada de alimentación

Podemos alimentar el tablero de pruebas directamente de la pared, con un cable de poder con polo a tierra, pero para más comodidad a la hora de transportarlo y por estética, usamos un terminal con polo a tierra e interruptor, como los usados en los computadores o aparatos de potencia. Este le da una muy buena presentación y permite guardar el cable de poder por aparte, sin tener que enrollarlo en el tablero o dejarlo colgando.

Voltímetro y amperímetro

Estos dos aparatos de medición son muy útiles a la hora de revisar un aparato o electrodoméstico. El amperímetronos muestra la corriente de consumo del aparato, y el voltímetro nos muestra el voltaje que esta llegando por la red publica. De esta manera podemos ir haciendo comparaciones, entre el voltaje de entrada y los diferentes voltajes que vamos midiendo con el multímetro, dentro del aparato. En algunos casos también es importante saber la corriente de consumo. El amperímetro debe ser de al menos 10 amperios, esto es lo máximo que comúnmente consume un aparato casero. En cuanto al voltímetro, debe ser de un voltaje por encima del que se encuentra en la red publica de su país; es decir: en los países que tienen un voltaje de 120 voltios, se usa un voltímetro de 150voltios, y para los países que manejan un voltaje de 220 voltios, se debe usar un voltímetro de 250 voltios como mínimo.

Toma doble con polo a tierra

Esta toma se encuentra conectada en paralelo a la entrada de voltaje. No es una toma protegida por la serie, solo esta protegida por el fusible de entrada. Se usa para conectar algún aparato que esta en buen estado o alguna herramienta de electrónica, como el osciloscopio, mototool, etc.


CONTINUACIÓN EN...