BIENVENIDOS A PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN,

FUENTE DE PODER SIMPLE REGULADA

En muchas ocasiones tenemos aparatos que se alimentan con una o varias baterías y no tienen entrada de corriente AC y los queremos usar con un adaptador y nos encontramos que al conectarlo su funcionamiento no es el mismo. Por ejemplo: un reproductor Mp3 al colocarle un adaptador común, comienza a emitir un molesto ruido conocido con el nombre de Hum. Esto sucede porque el adaptador solo convierte la corriente AC en DC y no es regulada.
Presentamos una fuente de poder simple regulada, que reduce los 110 o 220 voltios de la toma de corriente (dependiendo del país), al voltaje que queramos, según el aparato que pensemos alimentar. Puede usar este circuito para alimentar nuestro preamplificador de micrófono con reverb y delay o un reproductor mp3, entre otros


Hacer una fuente regulada es muy económico. Los materiales se consiguen fácilmente en cualquier almacén de electrónica. Consta de un transformador, un puente de diodos, un regulador, dos

condensadores, un par de conectores y un circuito impreso que podrá hacer a partir del dibujo que se encuentra en el archivo PDF que está al final de este artículo.
El Circuito impreso se puede realizar mediante la técnica de planchado o si lo prefiere puede usar una baquelita universal y colocar los componentes a su gusto. Basta con estudiar el diagrama eléctrico, para su correcta conexión.


Lo primero que colocamos en el circuito impreso es el puente de diodos. Es importante anotar que la fuente de poder es alimentada por el transformador, que se encarga de convertir el voltaje de la red pública, al voltaje requerido por el circuito que va a ser alimentado. El transformador le entrega la corriente al puente de diodos, ingresando a través de las patas marcadas con una virgulilla (~), o en

otros casos (AC) y la de la esquina opuesta.
El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, desapareciendo la tensión negativa, entregando los semiciclos positivos a través de la pata marcada con un mas (+), Y la pata de la esquina contraria, va a tierra (GND). El valor del puente de diodos, depende de los requerimientos del circuito que piensa alimentar con esta fuente. En este caso usamos un puente de diodos de 1.5 amperios, ya que los circuitos que recomendamos alimentar con esta fuente tienen un consumo de máximo un amperio.

Diagrama esquemático

El condensador que va en paralelo después del puente de diodos tiene como función rectificar la corriente. El puente de diodos sólo se encarga de separar todos los semiciclos de corriente negativa, y positiva, pero no la convierte en corriente continua. El condensador se carga y no deja que la corriente baje a cero, manteniéndola en un mismo voltaje. El valor mínimo de este condensador es de 2200 microfaradios. Si el circuito es de alto consumo, le recomendamos usar un condensador de 4700 microfaradios.

CONTINUACIÓN EN ....