BIENVENIDOS A PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN,

DIODO

Los diodos son componentes electrónicos elaborados con materiales semiconductores, que tienen como función permitir el paso de corriente en una sola dirección. Tienen dos patas que reciben el nombre de ánodo y cátodo.

Diodo Rectificador

El ánodo equivale a la pata de entrada de la corriente o señal, y el cátodo, a la salida de corriente o señal.
Los diodos se consiguen en diferentes tamaños, lo que representa también su potencia. Entre más grandes, soportan más corriente. Al comprarlos se piden en vatios que equivale a la cantidad de voltios y amperios que pueden soportar.

Los diodos se dividen en diferentes clases: diodo rectificador, LED (diodo emisor de luz), diodo zener (permite el paso hasta cierto voltaje), SCR (diodo rectificador de silicio) y fotodiodos.

Diodo Zener

El Diodo Zener, permite el paso de un voltaje determinado. Se usan en los circuitos que necesitan diversos voltajes, para evitar hacer una fuente para cada voltaje. El diodo zener siempre va acompañado de una resistencia, llamadaResistencia de polarización del zener (RZ). El diodo zener se coloca en paralelo, mientras de la resistencia va en serie, antes de zener. Esta se calcula, restando del voltaje total de la fuente, el voltaje del diodo zener, y este resultado lo dividimos entre los miliamperios de consumo del circuito que vamos a alimentar. Es de notar que si el circuito consume más de 40 miliamperios (0.04 amp), se recomienda colocar un transistor a la salida del zener para quitarle trabajo a este y evitar recalentamiento del zener o de la resistencia.


También hay agrupaciones de diodos que cumplen funciones específicas, como el Puente de diodos, que acompañado de un condensador, se usa para convertir corriente alterna en corriente directa. La posición e interconexión de los diodos en el puente de diodos, obligan a la corriente alterna a viajar por los diodos, separando los ciclos positivos de los ciclos negativos, para luego ser rectificados por un condensador. El voltaje AC, al ser convertido en voltaje DC, se incrementa en 1.4141 que es la raíz de 2.

Los Display de siete segmentos, usados para contadores, son formados por 7 LEDs, que forman un ocho (8) y dependiendo de los LEDs que se prendan, se forman los números del 0 al 9.